Los ejercicios audiovisuales ponen en juego el Archivo de la Memoria Popular, lo activan, lo ubican en el presente y lo hacen vivir en las calles del barrio.
A través de estas realizaciones, buscamos poner en juego una mirada colectiva en torno a los relatos históricos que comparten vecinos y vecinas en las mesas de memoria y en el trabajo del taller de cine y memoria. Los pensamos como un modo de escribir grupalmente la historia de los lugares, las vivencias y los recuerdos de la gente que vive y vivió en el barrio. Contar las transformaciones urbanas, usando las fotos y documentos conservados, que las volvemos a mirar e integramos como activadoras de los relatos, que desde las herramientas del cine y del video, sirven para armar una memoria del presente contada por lxs habitantes de la Villa 20.
Contando la historia de la parroquia, las construcciones colectivas de cloacas, los partidos históricos de fútbol femenino, o las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, entre muchas otras por venir...
Elaborando narraciones sobre la memoria de los lugares, las transformaciones actuales por la re-urbanización, historias y anécdotas de lxs habitantes… buscando a través de la cámara de video lo que la gente del barrio quiere contar para construir una historia de la Villa 20 en primera persona del plural.