Las Mesas de Memoria Compartida son una manera de confirmar que la memoria es un acto colectivo y activo, que se construye produciendo relatos de la historia y del presente.
Surgen en el taller de Cine y Memoria, retomando una práctica de familiares y amigxs del Negrito Martinez, desaparecido en dictadura: cuentan que se reunen todos los 19 de agosot, día de su desaparición, a compartir una misa y luego una ronda de anécdotas, tocar sus canciones en la guitarra, para mantener su recuerdo activo.
Ese ritual nos dice que la memoria está hecha de muchas cosas; de fotos, de videos, de testimonios, de dibujos, de objetos, de cartas, de documentos y del acto vivo de narrar y contarnos historias. También de casas que construyeron vecinos y vecinas, de ventanas, de calles, de espacios comunes, de modos de organizarse, de historias personales y a la vez compartidas.
Por eso nos juntamos en la feria, como un puesto más en el que lo que se intercambia son porciones de memoria que se ponen en diálogo y arman historias del barrio, se intercambian anécdotas e ideas sobre las transformaciones actuales del barrio. Nos encontramos también en las escuelas y en distintos espacios comunitarios para digitalizar los archivos, grabar los relatos y pensar colectivamente en la Construcción del Archivo de la Memoria Popular de la Villa 20.
Mesas de memoria realizadas:
6 de octubre de 2018 - Puesto en la feria, sobre Ordoñez a metros de Pola.
3 de noviembre de 2018 - Mesita sobre Miralla frente a la Cancha de los Huérfanos.
24 de noviembre de 2018 - Mesita sobre Miralla, debajo del techo de la panadería, frente a la Cancha de los Huérfanos.
15 de diciembre de 2018 - En la puerta de la parroquia María Madre de la Esperanza.
4 de mayo de 2019 - Mesita a la vuelta de la parroquia, frente a la Cancha de los Huérfanos.
30 de noviembre de 2019 - Festival Red Lugano, calle Fonrouge (CeSAC nº43 y Casita de Kiki).
5 de diciembre de 2019 - Mesa con madres y abuelas en la Escuela primaria 11 de 21 Papa Francisco.
21 de diciembre de 2019 - Mesa en la inauguración del Centro de Formación Profesional Norma Colombatto y el Centro Cultural Osvaldo Bayer, de la agrupación La Poderosa, en Barros Pazos y Miralla.